En las postrimerías del siglo XVIII, las “luces” que habían alumbrado el mundo cultural europeo llegaban a Canarias de la mano de intelectuales locales que habían logrado cruzar con éxito mares de incultura y anquilosamiento para imbuirse de las ideas ilustradas y ponerlas en práctica en territorio insular. José de Viera y Clavijo se erige como figura sobresaliente entre los ilustrados canarios y su obra supone un valioso legado de su tiempo y de sus conocimientos.
Para sumarnos a la celebración del bicentenario de su fallecimiento y como complemento al resto de la programación que se ha preparado desde Museos de Tenerife, el Museo de Historia y Antropología ha preparado una actividad de fin de semana en formato taller, poniendo el acento en el Viera “didacta”, preocupado por la instrucción de los niños y su óptimo aprendizaje.
Viera y Clavijo soñó con un cielo lleno de constelaciones y palabras. Él quería educar a niños y niñas a través de los cuentos, de los versos, del teatro… “La espada” y otros textos infantiles suyos nos hablan de conflictos y conceptos que nos ayudan a construir identidades, valores y un mundo mejor.
En «El arte de reciclar sombreros» pretendemos aproximar al público familiar al Viera más cercano a los niños, a través de sus cuentos y de diversas actividades que tienen por objetivo fomentar en quienes participen la creatividad literaria y el conocimiento de esta excepcional figura de nuestra historia. Como colofón, enviaremos mensajes al cielo desde nuestros sombreros nuevos.
Museos de Tenerife se suma a los actos de homenaje con motivo del segundo centenario del ilustre canario. En el marco de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias y en colaboración con la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).